mi pueblito mi vida

SAN ANTONIO







RESEÑA HISTORICA
SITIOS TURISTICOS
COMIDAS TIPICAS

RESEÑA HISTORICA:

Historia del Estado Táchira

La historia del Estado Táchira se remonta a varios siglos; sin embargo, el Ejecutivo del Estado, se inicia con la fundación de San Cristóbal, en el Valle de Santiago, el 31 de Marzo de 1571, con justicia, regimiento y demás autoridades de Tunja, en el nuevo reino, Corregimiento del cual comenzó a depender.

Esta dependencia duró hasta el primero de Mayo de 1607, cuando se creo el corregimiento de Mérida y la Grita, la Villa de San Cristóbal y otros pueblos más pasaron a su jurisdicción, el primer corregidor fue el Capitán Antonio Veltran de Guevara, luego fue destituido por el Capitán Pedro Vanegas quien duro basta el 8 de Enero de 1609, siendo reemplazado por el Capitán don Juan de Águila y Carrascosa.

Estos corregidos centraron todo el Basamento político administrativo de corregimiento y a esto se debe el inicio de la administración política del Táchira. En 1622, el Rey atiende la petición de las ciudades de Mérida, Espíritu Santo de La Grita, Barinas, Pedraza, Gibralta y San Cristóbal y eleva a la categoría y jerarquía de Gobernación lo que fue el corregimiento de Mérida, su primer Gobernador fue el Capitán Juan de Pacheco Maldonado.
<
En 1676 la ciudad de la nueva Zamora de Maracaibo, fue anexada a la Gobernación de Mérida La territorialidad y la importancia de la jurisdicción aumentan en proyección; donde la nueva entidad es gobernada por Jorge Madureira Ferreira. Luego nombrada Provincia de Maracaibo, el Gobernador pasa la Capital a Maracaibo por conveniencias de guerra y en cada una de las ciudades se nombra un teniente de Gobernador, toda la Provincia pasa a depender del virreinato de la Nueva Granada. Liberada la república y reorganizada el Táchira pasó del departamento Zulia junto con Mérida y Apure en 1824.

En 1830 con la disolución de la Gran Colombia, se disolvió los parlamentos y se establecieron 12 Provincias una de las cuales era Mérida. La vida republicana generó un desarrollo lento pero preciso; en la cual, el Táchira, fue mediando y sus ciudades se ampliaron tomando importancia.

Táchira, Tierra de Indígenas
En un principio, lo que conocemos hoy como el Estado Táchira, era una extensión de tierra habitada por varios grupos indígeneas: los Capachos, los Ubatera, los Táriba y los Queniquea, entre otros.

A esta región la llamaban Carúa, ése fue el primer nombre del Estado Táchira. Al principio sólo vivían los indios, y depués llegaron los blancos españoles quienes creían que era una gran población y con mucha gente, pero lo que encontraron fue una aldea pequeña.

Ellos fundaron unos pocos pueblos, Capacho, Lobatera y San Antonio, que dependían del Virreinato de Santa Fe (Colombia). Muchos años después, luego del 19 de abril de 1810, los tachirenses firmaron la independencia de San Cristóbal, La Grita y San Antonio.

En 1813, Simón Bolívar pasó por San Antonio, y lanzó una proclama para anunciar que comezaba a luchar en Venezuela.
en 1820, Bolívar convirtió a San Cristóbal en su cuartel general y el 7 de agosto hizo un acto militar para celebrar el primer año de la Batalla de Boyacá.

En 1881, el Congreso dividió al país en 9 estados, y Táchira, formó parte del Gran Estado de los Andes. También fue anexado al estado Zulia, pero por poco tiempo. Además, en 1883, Guzmán Blanco agarró una parte del sur del Táchira e integró el territorio federal Armisticio. Luego, 7 años después, se le devolvió al Táchira el territorio que había perdido.

A principios del siglo XX comenzó a funcionar el Gran Ferrocarril del Táchira y la carretera Trasandina, que unió al estado con el resto del país. Cabe destacar que sólo hasta el año 1897 los tachirenses tuvieron energía eléctrica.

mi pueblito

SITIOS TURISTICOS:


Zona de Montaña Cordero
Plaza Bolívar de Cordero
Fundada en el año de 1747, se encuentra ubicado en el centro de la zona montañosa del estado Táchira a una altura de 1.149 m.s.n.m. Tiene una superficie de 98 Km 2 y su temperatura oscila entre los 18 a 22º C. Según cifras preliminares del censo año 2001 su población es de 16.807 habitantes.

La ciudad de Cordero es tierra privilegiada por su flora, su agricultura, sembradíos de flores y hortalizas. Su clima fresco rodeado de montañas, famoso en el resto del estado por la preparación del Miche Andino. Cordero es una población que invita al descanso y la tranquilidad vacacional.
Para llegar allá puede tomar el transporte Línea Unión Cordero en el Terminal de Pasajero "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: T1. ZULIA: T6 Intersección T1 San Cristóbal autopista vía Cordero. LOS LLANOS: T5. MÉRIDA: T7 Cordero. DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 14 Km. TIEMPO ESTIMADO: 20 Minutos.
Continuando desde Cordero hacia el Páramo comenzamos a disfrutar de hermosos paisajes durante el recorrido, con grandes siembras de flores, como Pompón y Claveles.

Ascendiendo se llega al parque Mesa de Aura, lugar donde podrá tomar un descanso en el parque de su mismo nombre y disfrutar de un caudaloso río rodeado de kioscos, lleno de vida y naturaleza. Sitio ideal para realizar picnic.

Continuando con el recorrido se llega al páramo "El Zumbador", ubicado a 2.680 m.s.n.m., donde se siente con gran impresión el zumbido del viento y el frío que caracteriza la zona. Allí se recomienda degustar un chocolate caliente con la tradicional arepa de trigo. En este lugar convergen diferentes vías que conducen a hermosas poblaciones que le invitamos a visitar.

Sitios de Interés a Visitar
Cultivo de Claveles, El Fical
PLAZA BOLÍVAR: Presenta una hermosa estatua ecuestre de Bolívar, réplica de la Plaza Bolívar de Caracas.
PLAZA ANDRÉS BELLO: Avenida Eleuterio Chacón, Cordero.
QUEBRADA LA CORDERA: Ubicada en la salida de Cordero, parte alta de Pan de Azúcar.
CASERÍO EL FICAL Y LA AUYAMALA: Carretera Transandina, donde podrá encontrar hermosos sembradíos de flores.
PÁRAMO EL GUARIN: Hermosas vistas panorámicas.
ALDEA MONTE CARMELO: Se encuentra una Capilla de la Virgen del Carmen, ubicada en la carretera transandina vía Monte Carmelo, con hermosos paisajes y panorámicas de Cordero.
EXPOSICIÓN DE PINTURA VIAL: Durante el recorrido que nos conduce a la Escuela de la Guardia Nacional, se puede apreciar un corredor con espectaculares pinturas de diferentes artistas de la región.
Queniquea
Plaza Bolívar de Queniquea
Fundada en el año 1808, por el Padre Casimiro Mora, donde nació el General Eleazar López Contreras, presidente de Venezuela desde 1935 hasta 1941. Se halla ubicado al centro del Estado, con una superficie de 407 Km2, una altura de 1.597 m.s.n.m., y una temperatura media 17º C. Según cifras preliminares del censo del año 2001 su población es 8.292 habitantes.

Posee una gran riqueza en agricultura y ganadería. Se trabaja esmeradamente en la fábrica de quesos, mantequilla. Y se cultiva con mucho éxito la rama de las gramíneas, la papa y el trigo; existen canteras y minas de hierro, cuarzo, plomo, asfalto, carbón, arcilla, yeso y piedra caliza. Es productora de agua por estar rodeada de los páramos Las Agrias, Los Colorados, El Inviernito, Zumucica y Lomas de Queniquea.

Visite la Posada los Queniques: en la calle 1 de Queniquea, y el restaurante El Rincón Andino: en la calle 2 con carrera 5. Entre los sitios de interés a visitar: Yacimientos Arqueológicos "Las Talas" (lugar donde se extrajeron piezas de la época precolombina, exhibidas actualmente en el Museo del Táchira), Capilla Virgen del Carmen, Casa y Parque Eleazar López Contreras, Páramo Los Toldos a 15 Km. antes de Queniquea el cual presenta un rico clima y hermosos paisajes, Aguas Azufradas en el Caserío La Laguneta, a 1 Km de Queniquea.

Para llegar puede tomar Expresos San José en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

DISTANCIAS DESDE SAN CRISTÓBAL: 78 Km. TIEMPO ESTIMADO: 2 horas y media.

San José de Bolívar
Vista del pueblo de San José de Bolívar
Capital del municipio Francisco de Miranda, creado según la nueva Ley de División Político Territorial de 1990, en homenaje al prócer de la Independencia Francisco de Miranda. Ubicado al noreste del Estado Táchira, su altura es 1.420 m.s.n.m., su superficie es de 262 Km 2 , y su temperatura media de 19º C. Según cifras preliminares del censo del año 2001 su población es de 3.629 habitantes.

En este poblado disfrutará de las características de una zona de alta montaña, diversidad de clima, bosques húmedos, riachuelos y lagunas peri-glaciales por encima de 2.300 m.s.n.m. Su principal actividad económica la constituye la agricultura y la ganadería de altura, además de desarrollarse la truchicultura en la hacienda la Casada. En el mes de marzo se representan sus manifestaciones culturales a través de las Ferias y Fiestas de San José donde existe gente atenta y cordial.

Visite la Posada Turística El Pedregal familiar y acogedora, ubicada dentro de un ambiente con paisajes naturales, con servicio de alimentación, Telf.: 0277/2320131. Para trasladarse allí puede tomar el Expreso San José y Línea El Rosario en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 87 Km.
TIEMPO ESTIMADO: 3 horas.
El Cobre
Panorámica del Pueblo de El Cobre
Fundada con el de nombre Capellanía del Carmen, por el Presbítero Pablo Antonio Morales en el año de 1812, se encuentra situada en el área centro-norte del Estado Táchira, su altura es de 2.100 m.s.n.m., su superficie de 85 Km2., y su temperatura media de 16º C. Según cifras preliminares del censo del año 2001 posee una población de 8.020 habitantes.

Cuando visite El Cobre sentirá la paz y tranquilidad de un pueblo apacible lleno de gente cordial y laboriosa del campo, en un valle fértil abundantes sembradíos, productores de flores y hortalizas, que forman el sector agrícola más productivo de la región: caña de azúcar, repollo, papa, ajo, cebolla, zanahoria, remolacha, brócoli y frutos menores tales como guineo cobrero.

Para trasladarse puede tomar la Línea Unión Vargas, Expresos Continente en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: T1 carretera vieja T7 vía La Grita. ZULIA: T6 vía la Grita T7. LOS LLANOS: T5 y T7. MÉRIDA : T1 vía La Grita T7.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 60 Km. TIEMPO ESTIMADO: 01 Hora/45 Minutos.

Sitios de Interés a Visitar
Capilla de la Virgen del Carmen

IGLESIA SAN BARTOLOMÉ DEL COBRE: Frente a la Plaza Bolívar.
PLAZA VARGAS: Lugar donde se encuentra el árbol del Pimiento, único en una plaza pública en Venezuela, ubicado en la carrera 9 frente a la Casa Municipal.
CAPILLA DE LA VIRGEN DEL CARMEN: Data del año de 1885, frente a la Plaza Vargas.
CUEVA DE GUACHAROS: Ubicada en el Parque Nacional Los Páramos, Aldea Cerro Duque.
EL MOLINO: El cual sirvió como trillador de trigo en su época.
ALDEA PLAYITA: Se encuentra un parque turístico, presenta agricultura y hermosos paisajes.
CASA DE LA CULTURA: Calle Bolívar, carrera 8, frente a la Alcaldía, El Cobre. La Grita
Iglesia de los Ángeles, La Grita
Fundado por Don Francisco de Cáceres en el año 1576, ubicado al noreste del estado, tiene una superficie de 454 km2. y una altura de 1.450 m.s.n.m., el clima oscila entre los 14º y 25º C. Según cifras preliminares del censo del año 2001 su población es de 36.094 habitantes.

Es conocida como la "Atenas del Táchira y Ciudad del Espíritu Santo", por ser cuna del arte y fuente de inspiración de muchos poetas, pintores, escritores y músicos. También es hogar del Milagroso Santo Cristo.

Históricamente La Grita fue punto importante en la Ruta de la Campaña Admirable. El 20 de abril de 1813 el Libertador Simón Bolívar, pernoctó en la Casa del Balcón. Donde se encuentran objetos de gran valor histórico perteneciente a la época independentista. Hoy es uno de los principales sitios de interés turístico. Al recorrer la ciudad, sus características arquitectónicas despertarán gran interés por sus calles angostas, su cementerio, casas coloniales y la cordialidad de su gente, sin olvidar degustar su exquisita gastronomía que se vende en cualquier rincón del pueblo.

Para trasladarse puede tomar el transporte Línea Unión Vargas y Expresos Jáuregui en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: T1 y T7. ZULIA: T6 vía Seboruco - La Grita. LOS LLANOS: T5 Intersección T7. MÉRIDA: T7 vía Bailadores.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 98 Km. TIEMPO ESTIMADO: 2 horas / 30 minutos.
Sitios de Interés A Visitar
Las Porqueras
SANTO CRISTO DE LA GRITA: Encontramos en la Iglesia del Espíritu Santo de la Grita, frente a la Plaza Bolívar, talla realizada por Fray Francisco, quién se propuso esculpir una imagen deI Santo Cristo con su carga de dolor y angustia, la cual concordaba con el estado de ánimo del pueblo, a causa del terremoto de 1610. Después de varios días de trabajo una noche se acostó pidiéndole a Dios lo ayudara a terminar su obra. Según cuenta la leyenda, fue un ángel quién tomó su cargo para darle forma al rostro de la escultura. La emoción fue indescriptible. En aquella paz divina estaban los rasgos que él había concebido y que en vano le fue posible expresar. Desde entonces el Santo Cristo de La Grita ha visto desfilar innumerables caravanas de peregrinos, el 6 de agosto, día del Santo Cristo, una de las grandes fiestas religiosas de esta región. IGLESIA DE LOS ÁNGELES: Calle 2 y 3. Plaza Jáuregui, La Grita.
CASA DE BOLÍVAR: Antigua casona del Padre García, lugar donde nuestro Libertador Simón Bolívar arengó su tropa en el año 1813 en la ruta de La "Campaña Admirable", declarada cómo Monumento Nacional en 1963. Calle 12 con Calle 2, La Grita.
PARQUE MONS. BOSSETT "LAS PORQUERAS": Las Porqueras. Laguna Verde, Páramos "Batallón y La Negra"
LICEO MILITAR JAUREGUI: Frente a la Plaza Sucre, La Grita.
PESEBRE TURÍSTICO: Lugar donde se representa los sitios de mayor interés de la zona andina, a través de un hermoso pesebre. Aldea Llano Largo.
CAPILLA DE TADEA: Data del año 1610, ubicado en el sector Tadea.
PÁRAMO EL ROSAL: Lugar donde se puede disfrutar de un agradable clima de altura, enmarcado por bellos paisajes.
LAGUNAS DEL PARQUE NACIONAL LOS PARAMOS: Estos páramos nos brindan la inigualable belleza de sus paisajes, donde se encuentran más de 100 lagunas de origen glaciar y periglaciar a más de 3.000 m.s.n.m. Allí se ubica el pico "El Púlpito" el más alto del Estado, con 3.945 m.s.n.m. Las lagunas de mayor acceso para los visitantes son Laguna Grande, Verde, Brava, Las Piedras. Vía Las Porqueras y Vía Páramo El Rosal.

Artistas Populares
José Ramón Valero, Artista Plástico
La Grita es cuna de Arte Popular, donde se pueden encontrar en cada una de sus casas coloniales muestras ingenuas de esta hermosa cultura. Entre los artistas se pueden mencionar los siguientes:
José Ramón Valero, (ganador del premio Bigott 1.999, artista plástico, ceramista, pintor y escultor, Telf.: 0277/8811859).
Franco Pérez, (promotor de arte popular).
María Antonieta Urbina, (pintora, ceramista).
Pablo Isidro Duque, (pintor, ceramista y tallista).
José Ramón Zambrano, (tallista y pintor).
Josefina Rey, (ceramista).
Carlota Baptista, (ceramista).
Nancy Zambrano, (tallista).
Eliel Lubo, (tallista).
Rosalinda García, (tallista).

Pregonero
Panorámica de Pregonero
Fue fundado en los inicios del siglo XVIII, por Don Francisco de Borja y Mora. Según cuenta la historia, en dos oportunidades se realizó su fundación; la primera en el sitio denominado la Poncha ubicado en Rubio del Municipio Uribante. La segunda se realizó en el sitio que hoy día se conoce como el pueblo de Pregonero. Sin existir un lugar determinado, la creación de este municipio se tuvo en la organización político territorial de 1881. Su temperatura media es de 20ºC, con una superficie de 1.502 Km2 y una altura de 1.260 m.s.n.m. Según cifras preliminares del censo del año 2001 su población es de 21.667 habitantes. El Relieve es totalmente montañoso, enclavado en la Sierra o Ramal de la Cimarronera, posee alturas que sobrepasan los 2.500 m.s.n.m. entre ellas los páramos del Batallón, Los Nogueras, El Rosal, El Pabellón y Virigüara. De sus altas montañas bajan estrepitosamente numerosos ríos entre los más importantes están Río Uribante, Río Doradas, Río El Camburito, Río Negro. La actividad agrícola cumple un papel importante ya que es el principal recurso económico, La agropecuaria es bastante significativa, el ganado vacuno proporciona carnes, queso, leche y mantequilla. El ganado mular se utiliza aun en las partes del territorio, en donde no existen carreteras asfaltadas.

Los recursos turísticos ofrecen dentro de estas tierras, hermosos paisajes de montañas, diversidad de clima, exuberantes tierras, y vida campestre en su viva expresión. Otro aspecto de interés lo constituye la arquitectura típica andina de sus centros poblados, especialmente Pregonero, que le ofrece al amigo visitante clima, tranquilidad y lo amable de sus moradores.

Para trasladarse al municipio puede tomar Expresos Barinas y Transporte Uribante en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: T1 y T5 vía la Represa Uribante Caparo o por la carretera El Nula y T5 vía La Represa Uribante Caparo. ZULIA: T6 - T1 - T 5 vía la Represa Uribante Caparo. LOS LLANOS: T5 vía la Represa Uribante Caparo. MÉRIDA: T1 intersección T5 vía la Represa Uribante Caparo.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 144 Km. TIEMPO ESTIMADO: 03 Horas 30 Minutos.

Sitios de Interés a Visitar

Iglesia de San Antonio de Pregonero
REPRESA URIBANTE CAPARO "DR. LEONARDO RUIZ PINEDA": Contribuye con un alto potencial turístico, ya que le ofrece al turista diferentes servicios tales como alojamiento, restaurante, sitios recreacionales, clubes, además de la práctica de deportes náuticos en la presa La Honda y turismo de aventura.

PARQUE RECREACIONAL LAS ESCALERAS: Caminerías de piedra que lo conducen a hermosas caídas de agua y una cueva de murciélagos, dotado con kioscos públicos y cafetín, ubicado a 10 minutos de Pregonero, vía vieja a San Cristóbal.
PARQUE NACIONAL JUAN PABLO PEÑALOZA Y TAPO CAPARO: Ver Parques Nacionales.
EL BOLON: Sitio natural donde se encuentra la capilla de Santa Lucia, desde donde se pueden observar panorámicas de Pregonero. Lugar de excursiones.
LA CAÑA BRAVA: Mirador, lugar donde está la Capilla de la Virgen del Carmen, con hermosas panorámicas.
CUEVA DEL ENCANTO: En este lugar se pueden observar los guacharos, ubicado en el Parque Nacional Los Páramos, vía Laguna de García.
RIO NEGRO: Sitio de paseo, el cual presenta diferentes lugares de balneario en la zona. Ubicado vía San Cristóbal carretera vieja.
IGLESIA SAN ANTONIO DE PREGONERO: Donde se encuentra ubicada una talla en cedro de San Antonio de Padua elaborada hace más de 100 años.
MUSEO DE ANTIGÜEDADES: Ubicado en la carrera 2 con calle 5 y 6, al lado de la casa parroquial, Pregonero.

mi pueblito

COMIDAS TIPICAS:


La cocina tachirense se caracteriza por sus exquisitos platos. Se trata, además, de muestras de una tradición que se conserva.
Hallacas andinas: Pastel de maíz relleno de carne de cochino y gallina; garbanzos, pasas, aceitunas y otros aliños envueltos todos en hojas de plátano.
Pizca: Caldo de carne, aliñada con cilantro, cebolla junca, ajo, huevos enteros, leche y arepa desmenuzada. Morcón: Especie de morcilla o embutido relleno de masa de maíz, carne de cochino, pasas, aceitunas y otros ingredientes. Mute: Plato elaborado con panza de res, legumbres y verduras picadas. Pasteles: Masa de harina de trigo, rellena de carne, arroz y aliño. Pueden estar rellenos de queso y se sirven fritos. Ajiaco: Sopa de frijol con carne y verduras picadas.
Entreverado: Platillo que consta de fritura de hígado, bofe, pajarilla y asadura, la que mezclan con cebolla y tomate.
Mazamorra: Plato de maíz amarillo, berenjena, repollo, frijoles o arvejas y carne.
Corrungo: Plato elaborado con maíz blanco picado, al cual se le agrega leche, legumbres, especies y carne o hueso.
Caldo de papas: Sopa hecha a partir de consomé de carne, en el cual se cocina la papa, se adereza con cilantro y perejil y se le añade huevo crudo y trozos de arepa.
Chanfaina: Vísceras de res guisadas con legumbres.
Postres: Almojábanas: Especie de empanadas horneadas hechas de masa de yuca dulce y rellenas con queso o guiso de carne y arroz. Arequipe: Postre de higo relleno con dulce de leche.
Horchata: Bebida también conocida como miche o chiriguaco. Se trata de un aguardiente de alto contenido alcohólico que se prepara con berros, quina, miel de abejas, hinojo, piñón, romero, manzanilla y otros ingredientes.
Masato: Bebida producto de la fermentación del arroz, guarapo de panela y concha de piña.


mi pueblito